sábado, 30 de mayo de 2009

FISIOLOGÍA DEL BAZO

El bazo, la mayor masa del tejido linfático tiene múltiples funciones: formación de células sanguíneas, metabolismo de hemoglobina y hierro, destrucción de eritrocitos, filtración y almacenamiento de sangre, fagocitosis y respuestas inmunitarias.
El bazo es una glándula vascular sanguínea, es de color rojo vinoso, con forma de un gran grano de café, su dirección es oblicua, Se le reconocen funciones como:
Eritropoyética: Durante el quinto al octavo mes de gestación cumple una función activa en la formación de eritrocitos y leucocitos.
De reservorio.
Por su microcirculación este órgano es un filtro complicado y vigilante de las células de la sangre. Los eritrocitos, cuya vida dura l20 días, transcurren 2 días dentro de la pulpa esplénica, el bazo normal contiene 25 cc de eritrocitos pero relativamente pocos se eliminan durante su paso por él.
Las plaquetas y leucocitos recubiertos con anticuerpos también son eliminados por el bazo. Las plaquetas en circunstancias normales viven unos l0 días en la circulación, en estado normal se secuestra en el bazo un tercio del fondo común de plaquetas.
La acción del bazo que origina la reducción patológica de elementos celulares circulantes sanguíneos es por tres mecanismos:
a. Destrucción esplénica excesiva de elementos celulares.
b. Producción en el bazo de un anticuerpo que origina la destrucción de células sanguíneas
c. Inhibición esplénica de la médula ósea que causa insuficiente maduración y liberación celulares, esta última en la mayor parte de los casos es la menos importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario